Casa Sustentable – Estudio Gruba – FOA, Centro metropolitano de diseño, C.A.B.A, 2011

Exposición
Estudio Gruba
C.A.B.A
2011

El objetivo del espacio es generar conciencia acerca de la importancia de la construcción sustentable y la difusión a través del diseño de las problemáticas medioambientales.
El tema es “La casa sustentable” y a través de la conformación espacial de una vivienda mínima se abordaron temas relativos al uso racional de la energía, de los recursos naturales, del agua, los materiales, etc. Y se transmiten consejos útiles para generar calidad de vida.
El programa contiene las distintas actividades relacionadas “al vivir”.
El planteo espacial parte de la incorporación de un volumen “húmedo”, que contiene el espacio de cocinar y el baño, cuya ubicación aporta privacidad al área de descanso y a la huerta orgánica. En el área pública se desarrolla el estar y el comedor.
Las áreas de descanso y huerta orgánica se plantean en un desnivel en relación con las ventanas, conformando dos “cajas” iluminadas naturalmente.
La configuración espacial se diseñó teniendo en cuenta los ventanales existentes que aseguran iluminación natural y ventilación cruzada.
Para la materialización del espacio se previó la incorporación de la madera como un material potencialmente renovable con gran futuro en la construcción sustentable. Que garantiza al consumidor que los productos que adquiere han sido obtenidos de bosques bien gestionados desde un punto de vista económico, social y ambiental.
La iluminación está diseñada en función de los requerimientos de cada sector, utilizando artefactos y lámparas de bajo consumo y tecnología Led.
El diseño del cielorraso, el horadado surge de las curvas fotométricas sacadas del cálculo lumínico y generando acentuaciones donde es necesario tener mayor nivel de iluminación.
En el sector de la huerta se utilizaron artefactos que se mimetizan con las macetas colgadas, en el sector de la cocina se utilizó un artefacto de diseño, una pieza de acrílico difusor de luz que ilumina las superficies de madera del mueble y proporciona el nivel de iluminación requerido en el plano de trabajo de la mesada.
En el baño simplemente un aplique tubular con tira de LEDs que además de brindar la iluminación necesaria para mirarse al espejo, resalta el revestimiento de la pared realizado con tapas plásticas de bebidas gaseosas recicladas.
En el sector para dormir se diseñó un artefacto especialmente para el espacio. De movimiento retráctil para utilizar cuando es necesario.
Artefactos de IMDI y HUUP.